miércoles, 28 de mayo de 2014

JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS CON INDIACAS


La indiaca nos permite adaptar el juego a nuestros objetivos didácticos y a la realidad educativa en la que estamos inmersos. Por su sencillez técnica y facilidad de aprendizaje se puede adaptar a múltiples situaciones pedagógicas y utilizar en la Educación Física escolar, en la animación deportiva y en programas de mantenimiento físico con adultos y personas mayores.


Se pueden realizar diferentes tipos de actividades y juegos: 

  • Autopases con cada una de las manos tanto estáticos como en movimiento.
  • Ejercicios por parejas aumentando la distancia progresivamente y utilizando las dos manos.
  • Actividades en grupo: Ruedas con y sin cruce, relevos, en círculos golpear a quien se nombre, uno en el centro devuelve a los demás la indiaca.
  • Dividir el grupo en dos equipos, cada uno en un campo separados por una red. Uno de los equipos con una indiaca cada uno de los integrantes del mismo. A una señal lanzarlas al otro equipo evitando éste que caigan en su campo mediante golpeos, y transcurrido un tiempo se parará la actividad, ganando el equipo que menos indiacas tiene en su campo.
  • Una sóla indiaca y dos equipos. Se trata de conseguir 10 golpeos seguidos sin que el equipo contrario intercepte los pases, ni que la indiaca caiga al suelo. Cuando ocurre una de estas dos circunstancias la indiaca pasa al otro equipo que tratará de conseguir los 10 golpeos.
  • Igual que el anterior, pero intentando llegar con los diez pases de un extremo a otro de un espacio de juego previamente determinado.
  • Juegos con red o con una cuerda o cinta que separe los dos campos: 1 contra 1, 2 contra 2,  4 contra 4.
  • Por parejas, de espaldas, uno de la pareja con indiaca. A una señal el que tiene la indiaca la golpea y el otro tiene que intentar recogerla sin que caiga al suelo.
  • Dos equipos. Uno de los equipos se coloca en un extremo del espacio establecido. En el otro se colocarán conos u otro objeto. El otro equipo se coloca en los laterales del campo de juego cada uno con una indiaca.  El juego consiste en intentar recoger los conos y llevarlos al sitio de partida sin ser golpeados por las indiacas. Quien sea golpeado será eliminado. Ganará el equipo que consigue llevar  los conos de un lugar a otro en el menor tiempo posible. 




viernes, 23 de mayo de 2014

JUEGOS DEL MUNDO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

Recopilación de juegos de los cinco continentes clasificados para cada ciclo de Educación Primaria.
Autor: Ignacio Pérez Merino